lunes, 12 de octubre de 2009

TEMA 2. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Acción: Parte proporcional del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad.
Alto Horno: Planta donde se procesa el mineral del hierro para convertirlo en un metal que pueda ser trabajado industrialmente.
Burguesía: Clase social, situada en la élite, vinculada a la propiedad de las fábricas, cuya riqueza aumentó a un ritmo muy rápido y disputó a la aristocracia su preeminencia social.
Capital: Dinero y/o bienes necesarios para la creación y funcionamiento de una empresa.
Capitalismo: Sistema económico basado en el libre mercado y en la escasa intervención estatal. Los instrumentos de producción (la tierra, las fábricas y la maquinaria) y lo que se produce con ellos son propiedad privada.
Cheque: Título de crédito en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es el librado, el pago de una suma de dinero a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
Industrialización: Proceso de paso a una economía caracterizada por el predominio de la producción de bienes manufacturados y por el crecimiento sostenido de la producción, resultado de una serie de progresos técnicos y de grandes cambios en la organización del trabajo.
Fundición: Aleación de hierro y carbono que se usa para obtener piezas por moldeo del material fundido.
Letra de cambio: Título de crédito que contiene la orden incondicional que una persona, llamada librador, da a otra, llamada librado, de pagar una suma de dinero a un tercero denominado beneficiario o tenedor en época y lugar determinados.
Liberalismo económico: Doctrina que promulga la no intervención del Estado en materia comercial, interviniendo éste sólo en casos particulares y necesarios.
Librecambio: Política económica que defiende la no intervención del Estado en el comercio internacional para que las mercancías circulen libremente entre los Estados.
Pagaré: Título que contiene la promesa incondicional de una persona a la cual se le denomina suscriptora, de que pagará a una segunda persona, llamada beneficiaria, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré".
Proletariado: Clase social nacida con la Revolución industrial, formada por antiguos campesinos y artesanos que pasaron a trabajar en la producción fabril. Posteriormente se les llamó "clase obrera", pues su fuerza de trabajo era lo que podían vender.
Proteccionismo: Política económica que sugiere gravar la importación de productos mediante la imposición de aranceles a fin de favorecer la industria estatal y el comercio interior porque se encarecerían los productos extranjeras y no sería rentable su importación.
Pudelación: Procedimiento de fabricación de hierro dulce, que consiste en la inclusión en el horno de óxidos de hierro que absorben las impurezas de la mena fundida.
Sistema fabril: Producción en serie centralizada en un edificio, la fábrica.
Sistema Norfolk: Sistema de cultivo introducido en Inglaterra en el siglo XVIII, consistente en la rotación de cultivos, que permitió la eliminación el barbecho, gracias a la introducción de plantas forrajeras y la rotación de cultivos (trigo-nabos-cebada-forraje). Complementada con la estabulación del ganado (alimentado con los forrajes), la mejora del utillaje agrícola (aún no mecanizado) y el drenaje de la tierra, produjo un considerable incremento de los rendimientos y de la producción de la tierra.
Sociedad anónima: Sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones.
Sociedad de clases: Sociedad surgida de la industrialización en la que el poder adquisitivo es el pilar que determina el estatus social.
Sociedad mercantil: Sociedad que tiene por objeto la realización de actividades comerciales o de negocios y que están sujetas al derecho mercantil.

7 comentarios: