sábado, 10 de octubre de 2009

Tema 5. IMPERIALISMO

Aculturización: Proceso por el que un grupo humano adquiere o asimila, usualmente de forma involuntaria, determinados valores ajenos a su tradición.
Bóers: Granjeros procedentes de Holanda que se asentaron en las comarcas del noreste de Sudáfrica donde fundaron las repúblicas de Orange y Transvaal.
Cártel: Convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y resguardar los intereses de cada una.
Chovinismo: Nombre que se da en Francia al patriotismo exagerad, que considera que lo propio del país al que uno pertenece es lo mejor del mundo.
Colonia: Territorio dependiente de una metrópoli que carecía de gobierno propio, cuya autoridad la ejercía un gobernador que actuaba ayudado por un grupo de funcionarios y que estaban sometidos económicamente a la metrópoli
Concesiones: Territorios cedidos por un Estado a una metrópoli durante un tiempo determinado por su interés estratégico o comercial.
Conferencia de Berlín: Reunión de representantes de 14 países europeos y Estados Unidos, celebrada en 1885, donde se establecieron las bases generales del Reparto de África y se trató la justificación de las ocupaciones posteriores.
Doctrina Monroe: Declaración que recoge los principales principios de la política exterior de Estados Unidos con respecto a los derechos y actividades de las potencias europeas en América. Se resumen con la frase “América para los americanos”.
Dominio: Territorio con escasa población autóctona en los que la minoría blanca dispuso de un gobierno y de un sistema parlamentario propio aunque mantuvieran relaciones de dependencia con su metrópoli.
Era Meiji: Etapa de la Historia de Japón que se extiende desde 1868, cuando se abolen las estructuras feudales, hasta 1912. Se creó la nueva moneda y se contrataron a técnicos europeos para promover la industrialización del país.
Evangelización: Predicación del pensamiento cristiano por parte de los misioneros europeos llegados a África y Asia.
Incidente de Fashoda: Enfrentamiento entre Gran Bretaña y Francia en África a finales del siglo XIX, provocado por la ocupación de Fashoda, en Sudán, que concluyó con la confirmación de la hegemonía británica en el valle del Nilo.
Holding: Sociedad financiera que posee capital en diversas y variadas empresas para controlar sus actividades.
Imperialismo: política de expansión colonial que impulsaron las potencias europeas y algunas extraeuropeas durante el último tercio del siglo XIX cuyo objetivo era formar grandes imperios mediante la ocupación de territorios situados principalmente en África, Asia y el Pacífico.
Jingoismo: Nacionalismo británico de carácter exaltado partidario de la expansión violenta sobre otras naciones. Tenía un carácter racista y consideraba el imperialismo necesario para dominar a pueblos inferiores.
Mandato: Forma de administrar los territorios dependientes de las potencias perdedoras tras la Primera Guerra Mundial.
Metrópoli: Estado que gobierna, administra o explota sus posesiones en forma de colonia.

Monopolio: Fabricante o distribuidor que tiene la exclusiva de un producto e impone sin ningún control los precios.
Plantación: Explotación agrícola situada en una región tropical o subtropical que emplea trabajadores asalariados y en la que, con fines comerciales, se cultivan o producen, en régimen de monocultivo, productos tropicales.
Protectorado: Territorios en los que actuaba un gobierno autóctono respetado por la metrópoli, pero que en la práctica estaba sometido al gobierno que, en paralelo, creaba e imponía la metrópoli para las funciones de defensa y representación exterior.
Rebelión Bóxers: Movimiento contra la influencia comercial, política, religiosa y tecnológica foránea en China entre 1899 y 1901.
Taylorismo: Método de organización industrial cuyo fin era aumentar la productividad a base de eliminar los movimientos inútiles del obrero y optimizar el tiempo empleado para reducir costes.
Trust: Grupo de empresas bajo una misma dirección cuyo propósito es controlar el mercado de un producto determinado o de un sector

No hay comentarios:

Publicar un comentario